Caminando y Evolucionando

SAVITRI, UNA LEYENDA Y UN SÍMBOLO

Savitri es un libro difícilmente clasificable, si es que lo es de algún modo. Es épico, lírico, filosófico, profético, visionario… El único modo de acercarse a él es leyéndolo, en este caso, escuchándolo. Su autor, Sri Aurobindo, es más inclasificable aun, si cabe. Para sus aspectos externos nos remitimos a la breve biografía que se incluye en el apartado correspondiente. En un significado más profundo, a un mensaje de Satprem (un discípulo cualificado) para All India Radio (1971), que también se ofrece grabado en este mismo sitio web. Penetrar más profundamente en su figura y significado es algo que corresponde al interés de cada uno.

Una antigua leyenda del Mahabarata sirve de estructura básica, casi podríamos decir de “disculpa” para el desarrollo del poema: El rey de Mudra, Aswapati, solicita a los dioses tener descendencia. Savitri es su hija. Casada con Satyavan, este muere al poco tiempo, pero Savitri no se conforma y va al reino de la muerte hasta que consigue el retorno de su esposo. 

Savitri está escrito en inglés y retocado durante varias décadas hasta que Sri Aurobindo abandonó su cuerpo en 1950. Ha habido que esperar hasta 2017 para tener una traducción completa al español realizada por Aswapati para la Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona bajo licencia Creative Commons. Esta traducción es la que aquí se ofrece en forma de grabaciones. 

El Savitri de Sri Aurobindo consta de más de veintiseis mil versos, cuya distribución detallada en “partes” “libros” “cantos” y “secciones” se ofrece en el indice de audios. Cada audio se corresponde aproximadamente con una sección.

Hay que decir que Savitri no es un libro fácil. Puede pasar el tiempo sin poder avanzar más que unas páginas y sin obtener más resultado que un dolor de cabeza. Un día, sin una razón aparente, empiezas a leer por alguna parte ¡y puedes!. Después de leerlo varias veces la impresión creciente es que no tiene fondo. Cada vez aparecen más aspectos, y cada vez, cada aspecto tiene un significado más vasto y profundo…

Entre lo que resulta más impresionante cabe destacar la minuciosa descripción de los estados de ser que configuran la compleja estructura humana, desde lo más oscuro e inconsciente a lo más luminoso y superconsciente, pasando por la estrecha franja consciente o semiconsciente en la que habitualmente pasamos nuestros días. Es una descripción alejada de toda rigidez y, por el contrario, inserta en una fluida narración de estados subjetivos de consciencia en los que cada quien puede a la vez reconocerse y sentirse intensamente espoleado al progreso y la realización.

El tránsito por los aspectos más oscuros de nuestra condición humana no impide que el texto esté transido de esperanza, de una íntima alegría y de fuerza transformadora, por el contrario ambos extremos se potencian continuamente a lo largo de todo el texto: la Luz permite enfrentarse sin desfallecer a la oscuridad, la oscuridad hace mas real y perentoria la Luz.

En otro plano de comprensión, Savitri es la narración simbólica de una acción sobre el mundo. Pero el poder que transpiran sus páginas no es nada simbólico, y puede suponer para alguno la Fuerza y la Luz transformadoras que busca en esta hora extraña y maravillosa en la que la humanidad esta embarcada.

Por último no está de más advertir que el orden de los audios que aparecen más abajo está invertido, es decir que, como es habitual en los sitios web, aparecen en primer lugar los más recientemente publicados. Para seguir el orden correcto ir a «Indice de audios».

AUDIOS

Libro 10. Canto 3. Seccion 2i

“...Una recóndita felicidad está en la raíz de las cosas … Hay una alegría en todo cuanto al sentido encuentra, una alegría en toda experiencia del alma, una alegría en el mal y una alegría en el bien, una alegría en la virtud y una alegría en el pecado: indiferente a...

Libro 10. Canto 3. Seccion 1ii

“...Este mundo es Dios realizado en la exteriorización. Sus caminos desafían nuestra razón y nuestro sentido; por ciegos movimientos brutos de una Fuerza ignorante por medios que nosotros despreciamos como pequeños, oscuros o bajos, una grandeza fundada sobre pequeñas...

Libro 10. Canto 3. Seccion 1i

“...Mas Savitri respondió a la todopoderosa Muerte: “Oh del universo sofista de oscurecida faz que velas lo Real con su propia Idea, ocultando con torpes propósitos el vivo rostro de la Naturaleza, enmascarando la eternidad con tu danza de muerte, tu has tramado la...

Libro 10. Canto 2. Seccion 1ii

“...Disfrazado el Amante busca y atrae nuestras almas. Poniéndose un nombre para mí se transformó en Satyavan. Pues nosotros fuimos hombre y mujer desde el principio, almas gemelas nacidas de un fuego inmortal. ¿No habrá de amanecer él para mí en otras estrellas?...

Libro 10. Canto 2. Seccion 1i

“Entonces resonó la calma voz inexorable: … ¡Oh mente humana, vanamente torturas la delicia de una hora para dilatarla a través del inmenso vacío del infinito y colmar sus amorfas, desapasionadas profundidades, persuadiendo al insensible Abismo para que preste...

Libro 10. Canto 1. Seccion 2

“...Había pasado la desazón de la ciega oscuridad y toda la tristeza de la noche quedaba aniquilada: sorprendida por una ciega alegría de manos a tientas como quien al despertar encuentra sus sueños hechos ciertos, en un feliz brumoso mundo de penumbra en donde todo...

Libro 10. Canto 1. Seccion 1

“...Era como si ahora debiera pagar su deuda, su vana presunción de existir y pensar, a alguna brillante Maya que concibió su alma. Sobre todo redimir con interminables dolores, su profundo pecado original, la voluntad de ser y el último pecado, el mayor, el orgullo...

Libro 9. Canto 2. Seccion 1(2)

“...Pero Savitri contestó enfrentando desdén con desdén, la mujer mortal al terrible Señor: “¿Quién es ese Dios imaginado por tu Noche, creando con desprecio mundos que desdeña, haciendo por vanidad las brillantes estrellas? No aquel quien ha erigido su templo en mis...

Libro 9. Canto 2. Seccion 1(1)

“...En el sofocante agobio de esa formidable Nada la mente no podía pensar, ni el aliento respirar, el alma carecía de recuerdo o de percepción de sí; parecía un hueco abismo de estéril vaciedad, … No había nadie con ella en la espantosa Vastedad: ya no veía al...

Libro 9. Canto 1. Seccion 3

“...Entonces, furibundo desde el alarmado nido de su cuerpo su violento espíritu alzó el vuelo hacia Satyavan. … Así llevada por el apuro de su violento espíritu cruzó las fronteras del sentido separador; como pálidas envolturas desechadas dejadas caer de forma inerte...